La radio como
instrumento de comunicación sigue siendo el eslabón más importante de la
cadena, pero en el éter, su audiencia viene decreciendo. En realidad no es que
haya menos personas escuchando radio, sino que lo hacen de otra forma. Hoy se
puede escuchar la radio en la computadora, en el Smartphone, en el auto.
En una nota, Mario
Pergolini, conductor de radio y televisión, empresario argentino y director
artístico del multimedio Vorterix decía: “Supongamos que revivo a Spinetta y lo
traigo al estudio para que toque su música. Pero la única opción de disfrutar
de esta entrevista es ‘En vivo’. El oyente me va a contestar que es una idea
genial, pero que quizás no esté ahí en ese momento para escucharlo. ‘Justo a
esa hora trabajo. Después lo veo’.
Hoy las audiencias se volvieron colaborativas porque no hace falta estar ahí para disfrutar de ese contenido. Alguien lo va a ver, lo va a captar de alguna forma, y lo va a subir a la web o a las redes para que otro lo pueda ver cuando pueda. Ya no es intrínseco el ‘en vivo’.”
Hoy las audiencias se volvieron colaborativas porque no hace falta estar ahí para disfrutar de ese contenido. Alguien lo va a ver, lo va a captar de alguna forma, y lo va a subir a la web o a las redes para que otro lo pueda ver cuando pueda. Ya no es intrínseco el ‘en vivo’.”
Pergolini y la audiencia de medios. (https://www.youtube.com/watch?v=yWWZVXlx-HQ)
Lo cierto es que el 80%
de la audiencia mundial está en Facebook. El consumidor se convirtió en un
consumidor independiente el cual exige que el contenido esté en las redes por
donde este circula, y no en el ‘.com’ del comunicador.
“Según audio.ad, red de
publicidad digital, el 66% de la población argentina que consume radios online
interactúa en redes sociales mientras está escuchando. Además, se dio a conocer
que el segmento que más consume este medio son las personas entre 18 a 34 años,
con un 38%, mientras que el rango de personas entre 34 a 45 años completa un
35%. De esta manera, se observa que la audiencia primordial de la radio online
son los más jóvenes, quienes también son los mayores consumidores de Internet.”
(http://www.baraderoteinforma.com.ar/el-crecimiento-sostenido-de-las-radios-online)
Existen relevamientos
que dicen que desde el 2014 hasta el 2016 el uso de este medio, la radio, se
mantuvo por encima de los demás, pero con una contracción del 10%. Y el futuro
no es alentador. Suponiendo que esta conducto se mantenga llegará el momento
que muy pocas personas escuchen las noticias a través del radiotransmisor.
Se discute la Ley de Medios
(derogada por el gobierno de Cambiemos), mientras varios de estos entraron en
crisis por los malos manejos de empresarios inescrupulosos no especializados en
comunicación, fomentando sus contenidos con base a pautas oficiales, trayendo
como consecuencia el debate del papel del estado con respecto a la pluralidad de
voces. Luego de intentar cortar las transmisiones de Radio América en plena
democracia, nos podríamos preguntar (en todo este contexto) si es ‘a lugar’
debatir sobre quien debería tener voz y quien no se lo merece. Sobre los
grandes monopolios de información.
¿Vale la pena redactar
leyes referidas a los medios de comunicación, sin pensar que el futuro de los
mismos y de los contenidos de estos vienen por streaming, por internet?
Lo cierto es que se está empezando a pensar en regular la web ya que a medida
que pase el tiempo el uso del espectro radioeléctrico es menor. ¿Va a
desaparecer la radio y la Tv abierta? Es una incógnita que desvela a los
encuestadores más profesionales.
Pasas por varias hipótesis ¿Se discute la Ley de Medios? No toda fue derogada, hablas de radio o TV. Habría que ordenarlo
ResponderEliminar